jueves, 30 de mayo de 2019

Sacando un conejo de la galera


El fin de semana Cristina Fernández removió el avispero político al anunciar su decisión de ser pre candidata a vicepresidente en una fórmula como compañera de Alberto Fernández en el puesto de presidente. Se trata de una situación imprevista y rompe el debate hasta ahora planteado sobre si Cristina sería o no candidata en las próximas elecciones presidenciales.
La jugada fue totalmente sorpresiva y le permite retomar la iniciativa en la campaña. Además,  presiona tanto a Alternativa Federal como a Cambiemos a tomar decisiones. El mercado puede hacer lecturas tanto positivas como negativas, las que presentamos a continuación, pero nuestra interpretación es que esto no es jaque mate, sino una movida más que prepara el tablero de ajedrez para nuevas definiciones en las próximas semanas. 
Aspectos positivos según la lectura del mercado:
ü  Fórmula más moderada: a pesar de lo sui generis de la nominación de un candidato a presidente por su compañero de fórmula en el segundo lugar, los inversores podrían evaluar esta dupla como más moderada en sus definiciones de política económica, lo que supone un escenario menos radicalizado. No obstante, los nombres que se bajaran como referentes económicos de la fórmula no confirman esta lectura constructiva.
ü  Reconocimiento tácito de menor fortaleza: bajo una interpretación algo más rebuscada, la decisión de Cristina estaría inspirada más por necesidad que por convencimiento, ya que apela sobre todo a los indecisos, en tanto los votos propios no le alcanzan.
Aspectos negativos según la lectura del mercado:
ü  Menor polarización y giro hacia el centro: el movimiento hacia el centro del espectro político busca seducir a los indecisos y erosiona la polarización, la cual a priori tendía a favorecer las chances electorales de Cambiemos. En la misma línea, Cristina ahora puede reducir su exposición mediática durante la campaña y así sumarle votos a su fórmula.
ü  Menor atomización de la oferta opositora: si se da una gran PASO opositora, las chances de reelección de Macri se verían seriamente afectadas. No obstante, los referentes de Alternativa Federal (Schiaretti, Pichetto y Urtubey) ya se han manifestado en la línea de no enfrentar a la fórmula Fernández-Fernández. Sin embrago, no está clara la decisión que tomará Massa, y su precio para negociar se ha incrementado notablemente en estas últimas horas. Tal vez el actor más perjudicado por el anuncio sea Lavagna si no encuentra su lugar en el armado de la oposición.
En cuanto al análisis de las posibles medidas de política económica de la dupla Fernández, si bien no hay nada concreto aún, nuestra primera evaluación es no positiva.  La cercanía de ex funcionarios del Banco Central en la era del cepo, la represión financiera y el uso del balance de la entidad monetaria como banca de fomento podrían ser vaticinio de una vuelta al pasado. 
La reacción de los mercados durante el día de hoy fue levemente positiva. Si bien el Peso se depreció marginalmente 0.5%, el riesgo país cayó cerca de 20 puntos básicos para cerrar a niveles de 925 puntos.
De este modo, el veredicto preliminar del mercado, en línea con la visión de Econviews, es que los acontecimientos del fin de semana no son disruptivos pero tampoco han despejado el horizonte. La pelota pasa al campo de Alternativa Federal y de Cambiemos, que ahora tendrán que mostrar su juego. Mientras que Alternativa Federal tiene menos tiempo para reaccionar, es probable que Cambiemos haga su movida sobre la hora de cierre de presentación de las pre candidaturas. Hay que seguir la competencia y no debe descartarse que aparezcan más conejos de la galera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario