martes, 3 de septiembre de 2019

Más vale tarde que nunca


El gobierno finalmente debió introducir nuevas regulaciones al mercado cambiario para frenar la caída de reservas internacionales en el Banco Central. Si bien creemos que el timing no es bueno, vemos a estas regulaciones como necesarias en el contexto actual. En nuestra opinión el gobierno debería haber intentado este camino antes de elegir el reperfilamiento de la semana pasada cuyo objetivo también fue el de ahorrar reservas internacionales. El gobierno otra vez paga un costo político, pero contribuye a preservar el nivel de reservas de cara al próximo gobierno y la gobernabilidad de cara a fin de año.

Específicamente, en el día de ayer el Banco Central decretó nuevas medidas que regulan el mercado cambiario con el objetivo de reducir la presión sobre las reservas internacionales a corto plazo.

A continuación, un resumen de las medidas:

ü  Individuos:

-                        No hay límites para retirar dólares de cuentas propias o para transferir al extranjero dólares que pertenecen a cuentas del mismo titular.

-                        Restricciones para comprar o transferir al extranjero a cuentas de terceros más de USD 10,000 por mes. De acuerdo al Banco Central, cerca del 70% de los individuos compran dólares con fines de ahorro por menos de USD 10,000 por mes.

ü  Empresas:

-                        Los ingresos de exportación deberán venderse al tipo de cambio oficial dentro de los 5 días posteriores al cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para los exportadores de commodities o para operaciones entre empresas del mismo grupo).

-                        No hay restricciones para comprar dólares o transferirlos al exterior para pagar importaciones o cancelar deudas en la fecha de vencimiento.

-                        Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar. Otras transacciones ahora requieren autorización del Banco Central.

ü  No residentes:

-                        Cualquier transacción que exceda los USD 1,000 requiere ahora autorización del Banco Central.

Tal como sucedía en el pasado, será posible comprar y vender títulos denominados en dólares para convertir pesos a dólares y enviarlos al exterior, si bien estas operaciones deben realizarse con una sociedad de bolsa, ya que los bancos no pueden liquidar bonos en dólares contra dólares billete.

El dólar paralelo hoy terminó el día marcando una brecha del 10% respecto al dólar oficial, que se terminó fortaleciendo y cerrando en el mercado mayorista en 57.5 pesos, mostrando una apreciación de 3.4% respecto al viernes. No obstante, hoy fue feriado en Estados Unidos y aún es preliminar sacar conclusiones. Entendemos que la situación debe ser monitoreada diariamente. Recordemos que el mercado paralelo y el blue chip no afectan en forma directa al nivel de reservas internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario