lunes, 26 de agosto de 2019

Recalculando el escenario de corto plazo



El desplome de los activos argentinos y la devaluación del peso posterior a la sorpresa de las PASO reconfiguraron el escenario de la economía argentina. A corto plazo, la tenue recuperación de la actividad y la desaceleración de la inflación registrada en los últimos meses quedaron interrumpidas.
La inflación se está acelerando y la actividad está volviendo a caer, pero ¿hasta dónde?. Antes de las PASO, la inflación mensual prevista hasta fin de año rondaba el 2.3%, lo que era consistente con una inflación anual en torno al 40.5% a fin de año. Tras el shock cambiario reciente, esperamos hasta fin de año una inflación mensual promedio en torno al 4.0%, con una aceleración en agosto y pico en septiembre (en torno al 6%) y gradual desaceleración posterior. Esto llevaría la inflación anual a fin de año cerca del 52.5%.

Esta aceleración de la inflación prevista para los próximos meses surge de extrapolar la relación histórica de corto plazo entre devaluación e inflación en Argentina, que ronda el 30%. De ese modo, la devaluación reciente que rondó el 30% implicaría una aceleración de las inflaciones mensuales promedio previstas para los próximos cinco meses de unos 9 puntos porcentuales (2.3% vs 4.0%).
En cuanto a la actividad económica, antes de las PASO preveíamos una caída del PBI en torno al 1.8% en el año, aunque con crecimientos trimestrales en el tercer y cuarto trimestre respecto al anterior (ajustados por estacionalidad). Ahora esperamos caídas trimestrales tanto en el tercer como cuarto trimestre, lo que arrojaría así una contracción del PBI cercana al 3.0% en todo el año. El consumo privado, afectado por la aceleración inflacionaria de los próximos meses, cerraría el año con una caída anual cercana al 7%, la mayor desde el año 2002.
Por supuesto, estas previsiones descuentan que no habrá otro shock cambiario en lo que resta del año, para lo cual consideramos necesario -entre otras condiciones- la aprobación del próximo desembolso del FMI correspondiente a la quinta revisión del acuerdo, con fecha prevista para el 15 de septiembre. Creemos que ese desembolso del FMI tiene muy buenas chances de materializarse, en tanto la evolución de las cuentas fiscales se encuentra dentro de los criterios del programa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario