miércoles, 7 de agosto de 2019

La guerra comercial entra en una nueva fase

Donald Trump volvió a las andadas y reincidió con su amenaza a China. El viernes pasado puso sobre la mesa un aumento de aranceles de 10 puntos porcentuales a partir del 1 de septiembre sobre USD 300 mil millones de exportaciones chinas a EEUU. China respondió por primera vez en forma más contundente, dejando depreciar su moneda 1.5% que superó los 7 yuanes por dólar, su menor valor en diez años. Hay que prestarle atención a esta decisión enérgica de China, ya que es algo nuevo que hasta ahora no había sucedido en su conflicto comercial con EEUU. Tras esta decisión, Trump continuó y volvió a denunciar la "manipulación" del yuan.
El mercado reaccionó rápida y negativamente, con las monedas emergentes depreciándose más del 1%, las acciones cayendo cerca del 3% y la Tasa de Treasuries de 10 años marcando niveles de 1.71%, al ponerse los inversores en modo “risk off”. En nuestra opinión, la jugada a Trump le sirve en tres frentes simultáneos: China, la Fed y sus votantes. En cuanto al impacto para nuestro país, debemos separar el plano comercial del financiero, pero de combinarse todas las fuerzas involucradas, cabe esperar un balance negativo.

   Los tres frentes que maneja Trump:

ü  Con China: lo que hay detrás de los conflictos coyunturales con China es en realidad la disputa por la hegemonía mundial de aquí a 30 años. Se están enfrentando las economías #1 y #2 del mundo, en parte para determinar las reglas de juego de largo plazo, lo que involucra tensiones por los derechos de propiedad intelectual, entre otros. El comercio es simplemente el campo de batalla de disputas más profundas y el instrumento que Trump tiene más al alcance de su mano. Por ese motivo, no hay motivos para esperar una solución rápida ni definitiva, sino más bien períodos de tregua o recalentamiento, de acuerdo a cómo avancen los acontecimientos.
ü  Con la Fed: Trump se sintió defraudado por el recorte de tasas de la Fed la semana pasada.  Pretendía dos cosas que no recibió: una baja de 50 puntos básicos y la confirmación de que el ciclo de tasas en Estados Unidos había pegado la vuelta. La Fed le dio 25 puntos básicos de recorte y una declaración de que veían el movimiento como algo de mitad de ciclo. Al remover el avispero con China, recrudece los riesgos globales y así busca presionar a la Fed. Una menor actividad global habilita a la Fed a retomar una baja de tasas en septiembre.
ü  Con sus votantes: en la campaña presidencial, Trump prometió un renacer de la industria y la mejora de los indicadores de actividad en EEUU con ayuda de políticas proteccionistas. Al momento de redoblar la apuesta y negociar duro con China, no está haciendo otra cosa que retener el apoyo de esa parte de la población que lo votó en 2016.

Los efectos para emergentes y para Argentina:

ü  En el plano comercial: lo positivo puede venir con una mayor participación de mercado al abastecer parte de la demanda de materias primas de China que no podrá vender Estados Unidos de manera directa ante una escalada de la guerra comercial. No esperamos que los precios de los bienes agrícolas caigan en este escenario, aunque otras materias primas con precios más bien cíclicos, como es el caso del petróleo, sí podrían tener una caída.
ü  En el plano financiero: hay dos fuerzas que se oponen. La baja de tasas de los bonos del Tesoro favorece a los emergentes, siempre y cuando no se vea más que compensada por una búsqueda de refugio por parte de los inversores. Ante una situación de pánico global, y donde los inversores “vuelan a la calidad” como ocurrió en la jornada de hoy, los activos argentinos están en una clase no favorecida.  Por ende, el efecto de financiero no suma.

A los efectos negativos ya nombrados, hay que agregar que el timing para este shock es muy poco favorable para el gobierno. Una mayor volatilidad cambiaria y una depreciación más rápida están más que justificadas por el contexto externo y el “sell-off global”, pero no es claro que el votante "promedio" tenga en cuenta esta situación. La reacción del Banco Central durante esta semana es importante para transmitir la mayor calma posible. Lo bueno es que tiene las herramientas y el apoyo político para utilizarlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario