viernes, 16 de agosto de 2019

Un resultado electoral que cambia todo


Mauricio Macri perdió la primaria por una diferencia inesperada de 15 puntos porcentuales contra Alberto Fernández. Creemos que no hay posibilidad material para que el gobierno cambie este resultado. Si en octubre se repiten las tendencias principales observadas este domingo, la fórmula Fernández-Fernández ganará en primera vuelta y no habrá necesidad de un ballotage.
El resultado de las elecciones es una gran sorpresa negativa para los inversores, ya que el consenso del mercado y de las encuestas de opinión planteaban un escenario de relativa paridad con una leve ventaja de Alberto Fernández. Al inicio de la jornada, los inversores huyeron de los activos argentinos, con el peso, los bonos y las acciones muy fuertemente afectados.



El peso terminó cayendo 16% en el mercado mayorista, aunque había llegado a caer un 34% al inicio de la jornada. La caída se achicó tras la intervención del Banco Central en el mercado spot por US$ 105 millones, que vendió reservas en el mercado por primera vez desde septiembre 2018. Los bonos soberanos en dólares finalizaron el día con caídas del 25% en promedio, lo que implica un salto del riesgo país de unos 850 a unos 1500 puntos. Los ADRs cayeron hasta 60%, sobre todos bancos y energéticas.
Hacia adelante creemos que hay que prestarle atención a dos elementos: el período de transición al nuevo gobierno y el diseño de un nuevo programa con el FMI. En el primer aspecto, la variable clave a monitorear es el tipo de cambio, que depende de la dolarización de portafolios y la respuesta del Banco Central al nuevo escenario político. Creemos que el Banco Central intervendrá en el mercado spot, pero intentará ahorrar las municiones. No obstante, para facilitar la transición y traer calma al mercado, hoy sería más importante contar con las definiciones económicas de Alberto Fernández, aunque ello es prematuro.
En el segundo aspecto, las políticas fiscales y monetarias bajo un mandato de Fernández darán forma a un rediseño del programa del FMI. Las miradas de los inversores están depositadas en el potencial equipo económico de Fernández y sus probables definiciones económicas y primeras medidas referidas a la deuda, la política monetaria y el proceso de consolidación fiscal a futuro.
La situación debe ser monitoreada diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario