miércoles, 31 de julio de 2019

Una recuperación heterogénea pero más difundida


El último dato oficial de actividad económica arrojó para mayo una variación interanual de 2.4%, la primera variación positiva desde marzo de 2018. Sin embargo, son muy pocos los sectores que se han recuperado. En efecto, si se excluye la producción agrícola, que creció cerca de 50% anual, la actividad aún se ubica 3.4% por debajo de un año atrás.
No obstante, los últimos indicadores muestran que la recuperación es cada vez más difundida. Hay nuevos sectores que se están sumando y comenzando a crecer en términos mensuales. La recuperación igualmente es heterogénea, en tanto los sectores que crecen lo hacen a distintas velocidades, mientras que aún hay sectores estancados o que incluso caen en el margen, como el comercio o la intermediación financiera. 
Hace un año, todos los sectores caían en sus registros mensuales, incluido el agro por la sequía. Tres meses después, comenzaban a crecer la producción agrícola y la ganadería y la pesca, sectores que representan el 8% del PBI.

Seis meses más tarde, se sumaron la minería y algunos servicios, como los hoteles y restaurantes, la administración pública, la enseñanza y los servicios sociales y de salud. De ese modo, cerca del 25% del PBI ya crecía. Hace tres meses, se sumaron la industria, la construcción, el transporte y las comunicaciones, tres sectores de peso en el PBI. De ese modo, la difusión se extendió al 55% del PBI.
Es probable que recientemente algún otro sector se haya sumado a la expansión y que por ende la recuperación hoy sea aún más difundida. Lo sabremos recién en algunas semanas cuando se publiquen los datos oficiales, pero los resultados de las encuestas de expectativas económicas que se dieron a conocer en los últimos días fueron muy positivos y apuntan en esa dirección.
Uno de los sectores más rezagados y que aún no ha dado muestras de recuperación es el comercio mayorista y minorista, afectado por la contracción del salario real. Pero es posible que con la reciente disminución de la inflación y las medidas de estímulo al consumo de los últimos meses pueda estar sumándose a la recuperación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario