El próximo gobierno enfrentará condiciones
internacionales que muy difícilmente resulten en un impulso destacable al
crecimiento en los próximos años. A diferencia de otras presidencias, que durante su gestión se vieron
favorecidas por un aumento de los precios internacionales de las exportaciones
y una aceleración del crecimiento regional y del comercio mundial, lo que hoy parece más probable es que la
presidencia de Alberto Fernández deba convivir con condiciones internacionales
incluso hasta algo menos favorables al crecimiento que las vigentes durante los
últimos cuatro años.
Difícilmente los precios de las exportaciones
exhiban una suba destacable, en tanto el comercio mundial presenta riesgos de
una mayor desaceleración por las tensiones comerciales y a nivel regional las
perspectivas no son buenas, tanto en lo referido al crecimiento como a los
flujos de IED a la región. Tal
vez, el único factor que pueda ser algo más favorable sean las tasas de interés
internacionales, que potencialmente podrían ser algo menores a los últimos
años, aunque no parece que esto pueda hacer alguna diferencia.
Hay que decir que esto mismo le sucedió a Mauricio Macri. Las
condiciones internacionales del período 2016-19 fueron bastante menos
favorables al crecimiento que las vigentes durante las dos presidencias
anteriores de Cristina Kirchner (CFK1 y CFK2). Tal
vez lo más notable fue la fuerte recesión de Brasil durante 2015-16 y su
bajísimo crecimiento posterior, que se extiende hasta la actualidad, lo que
explica la clara desaceleración del crecimiento regional respecto a los
períodos anteriores. También se destaca la caída en el precio de la soja, de
los términos del intercambio (relativamente menor) y de los flujos de IED a la
región relativas a las vigentes durante los períodos CFK1 y CFK2.
Considerando las últimas décadas, la mejora más destacable en las
condiciones internacionales fue la del período CFK1 respecto a NK, en tanto para el período CFK2 también mejoraron respecto a CFK1,
aunque en forma mucho más atenuada.
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