Tras haber estado
estancada en 2017, la producción automotriz este año crecería cerca del 20%,
sobre todo de la mano de una fuerte suba de 43% en las exportaciones,
gracias a la recuperación económica de Brasil y al mayor dinamismo que están
teniendo las ventas a otros destinos.
Las exportaciones de
automotores aumentarían hasta unos US$ 8,300 millones este año, desde los
US$ 5,800 millones en 2017. Las nuevas inversiones rondan los US$ 1,000
millones anuales. Con todo, el sector
automotriz este año le aportaría al PBI cerca de medio punto de crecimiento, en
tanto este sector con sus eslabonamientos representa alrededor de 2.5% del PBI.
Las ventas al mercado
interno tendrían en cambio un alza mucho más modesta este año, en torno al 5%,
según estimó la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA). Es una moderación destacable, tras el
fuerte muy aumento de 27% en los patentamientos el año pasado, en parte
apalancados por el crédito y vinculados sobre todo a mayores importaciones
(hubo cerca de 200 mil unidades más patentadas e importadas).
El repunte de la
demanda brasileña es muy importante para el sector. Este año Brasil crecerá
entre 2% y 3%, tras haber caído más de 3% anual en 2015 y 2016. Esta caída
achicó su mercado automotriz a unos 2 millones de vehículos, luego de los 3.6
millones de años atrás. Esta
recuperación probablemente permita cumplir este año con el "flex" de
1.5 (relación entre exportaciones e importaciones), que el año pasado no
pudo cumplirse. La completa liberalización del comercio bilateral con Brasil se
alcanzaría en el año 2020, según lo acordado.
Si bien las
exportaciones siguen estando muy concentradas en Brasil (65% del total), el año
pasado las exportaciones a otros países crecieron muy fuertemente (41% anual),
donde se destacan sobre todo países de Centroamérica (8.5% del total), y en
menor medida, Perú (4.6%), Chile (4.6%), Perú, México (4.1%), Nueva Zelanda y
Australia (3.6%) y Colombia (3.2%), país con el que se celebró un acuerdo
comercial el año pasado. Hace unos años
las exportaciones a Brasil representaban más del 80% del total.
Este crecimiento de
las exportaciones a otros destinos ha estado apuntalado casi exclusivamente por
el segmento de las pickups. En efecto, el
90% de las exportaciones automotrices a otros países son pickups, donde se
destaca la Toyota Hilux. De hecho, sólo este modelo representó el año
pasado cerca de la mitad de todas las exportaciones automotrices. En este
segmento, de pickpus y vehículos de media y alta gama con alto valor agregado,
se están dando una interesante especialización y una elevada integración a las
cadenas globales de valor.
El panorama sectorial
de mediano plazo es alentador. El sector estará recibiendo inversiones por unos
US$ 5,000 millones de aquí hasta el año 2023, cuando proyecta alcanzar una
producción de un millón de unidades.
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