jueves, 15 de febrero de 2018

¿Por qué subieron las expectativas de inflación?

Las expectativas de inflación subieron 2 puntos porcentuales en el último mes. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, se ubican en 19.4% para fines de 2018, cuando hace un mes estaban en 17.4%.
En el medio, se anunció el relajamiento de las Metas de Inflación y se conoció la inflación de diciembre, que fue un punto porcentual mayor a la esperada. Fue la mayor sorpresa mensual desde que se confecciona el REM. Se ubicó en 3.1%, cuando se esperaba 2.1%.
Es muy tentador atribuir esta reciente suba de dos puntos en las expectativas de inflación exclusivamente al cambio en las Metas de Inflación. No obstante, nos parece exagerado. Las  expectativas también reaccionan a las sorpresas inflacionarias. La de diciembre fue grande.


Cuando la inflación mensual es mayor a la esperada, las expectativas suelen corregirse al alza. Incorporan nueva información que hasta entonces evidentemente no estaba prevista. Tal como se observa en el gráfico, hasta diciembre esta relación ha sido prácticamente de uno a uno. Las expectativas se ajustaban al alza al compás de las sorpresas inflacionarias, y en una magnitud muy similar (casi de uno a uno). Cuando no hubo sorpresas (como sucedió entre mayo y agosto del año pasado), las expectativas se mantuvieron prácticamente sin cambios. 

Tras el anuncio del cambio de metas y la relajación que se descuenta en el sesgo contractivo de la política monetaria, esto cambió y las expectativas subieron dos puntos, un punto más que la sorpresa inflacionaria de diciembre (que fue de un punto). Atribuir todo el aumento en las expectativas de inflación al cambio en las metas de inflación nos parece exagerado. La sorpresa inflacionaria de diciembre fue grande y también debe haber influido en el reciente aumento de las expectativas de inflación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario