Es cierto que el déficit fiscal este
año seguirá siendo alto, pero ha habido
un esfuerzo por contener al gasto público y el principal problema ha sido la
fuerte caída de la recaudación, que acumula una suba de 27.6% en lo que va
del año, muy por debajo de la tasa de inflación a nivel nacional que ronda el
38%.
Entre enero y septiembre, el gasto primario acumuló un crecimiento de
poco más de 29% nominal en relación al mismo período de un año atrás, lo
que implica una caída en términos reales
de casi 8 puntos. Conclusión: el
sector privado no es el único que se está ajustando el cinturón. Pero
entonces, surge una ineludible pregunta: ¿dónde
está controlando gastos el gobierno?
El único ítem del gasto primario que crece en términos reales es el
de las transferencias discrecionales a provincias, que
sube casi un 50% por encima de la inflación pero tiene un peso de poco más del
2% en el total. Por el contrario, el
gobierno aplicó el “by-pass gástrico” en los gastos de capital, que caen
29.8% en términos reales. Su
contribución asciende a 3.7 puntos porcentuales y explican casi la mitad de la
caída del gasto primario (7.9 puntos).
En otras áreas donde no hubo cirugía, igual se nota la dieta: el gasto en seguridad social
cae 1.8%, las transferencias al
sector privado 3.9% y los gastos de
consumo retroceden 10.9%.
Analizar los datos en grandes
agregados no nos permite identificar los bolsones de ineficiencia en el gasto
público, que seguro los hay. Ese ejercicio de eficiencia microeconómico debe
ser encarado por la administración pública, tan pronto el ciclo económico
muestre señales de recuperación. Pero punteando la variación consolidada del
gasto en términos reales debe quedar muy claro que no es cierto que el gobierno
esté esquivando el bulto del ajuste fiscal. Además, la priorización del
esfuerzo es evidente, ya que gran parte del recorte se concentra en Gastos de Capital,
un ítem que es menos sensible desde el punto de vista social para
recortar.
Si el gobierno busca reducir el
déficit fiscal deberá seguir cuidando el crecimiento del gasto público y
aprovechar la mayor recaudación impositiva que estará asociada al mayor nivel
de actividad en 2017.
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