Pasan los
meses y sigue habiendo confusión en la profesión en cuanto a las implicancias
macroeconómicas y financieras de la emisión de deuda de distintos entes. Trazaremos un paralelo entre Lebac y Letes
para aportar algo de claridad.
Lebacs = Letes -> desde el lado de la demanda
·
Para
un inversor institucional, un papel emitido por el Banco Central o por la
Tesorería Nacional es casi igual. Puede haber marginalmente
una diferencia de riesgo de crédito pero la capacidad y voluntad de pago de
ambos emisores en pesos es muy amplia y eso los convierte en los activos
financieros "libres de riesgo" en el mercado local.
Lebacs ≠ Letes -> desde el lado de la oferta
·
La
oferta de ambos instrumentos tiene orígenes totalmente distintos.
·
La
Lebac se origina en movimientos de la hoja de balance del Banco Central
y en su decisión de neutralizar base monetaria o no.
- El Banco Central decide esterilizar
una parte del financiamiento en dólares destinado
a atender el déficit primario de la Nación y provincias. El aumento de sus
activos en dólares (reservas) es neutralizado con un aumento de sus pasivos en pesos
(Lebacs) que limita la cantidad de pesos en circulación.
-
Además, el stock de Lebacs crece a un interés promedio cercano a 29% estos
momentos, constituyéndose en un segundo factor de crecimiento del stock de
deuda del Central.
·
La
Lete se origina en el déficit en las cuentas fiscales.
Una emisión de Letes en pesos ingresa a las arcas del estado para rápidamente convertirse
en gastos en salarios, equipos, etc.. Así, si
bien una migración de los inversores
desde Lebacs hacia Letes a priori es neutral desde la demanda, no lo es desde
el lado de la oferta. Con las Lebacs los pesos antes quedaban "esterilizados",
pero ahora están "sueltos" en la calle.
Tenemos aquí dos conclusiones:
1. Letes y Lebacs no son fungibles desde lo monetario.
Una migración de los inversores hacia Letes sin aumento en la demanda de pesos
gatillará de todos modos esterilización o bien el BCRA deberá estar dispuesto a
un crecimiento de los agregados monetarios (mayor tipo de cambio nominal o
mayor inflación).
2. La frazada del financiamiento al sector público es corta. La política de normalización gradual que
lleva adelante el gobierno requiere de un nivel de crecimiento del crédito al
sector público que es muy grande para el tamaño del mercado local. Atraso cambiario y desplazamiento del crédito
están para quedarse con nosotros por un par de años.
Miguel, consulta.
ResponderEliminarNota sobre tasas en Cronista: caída de liquidez en bancos requiere de suba de tasas para seguir dando créditos. Eso, en una esperable caída de tasas del BCRA. Baja Liquidez prima sobre tasas de corto.
Ahora, hace dos/tres meses, la suba de tasas del Central llevó a suba de tasas de largo (hipotecarios uva).
Que haya afectado a tasas de largo es por el problema de liquidez?