lunes, 12 de marzo de 2018

Las exportaciones industriales crecen pero todavía no entusiasman

Las exportaciones industriales hace rato que muestran un mejor desempeño que el resto. El año pasado crecieron 9% en volumen, mientras el resto de los rubros exportables mostraron caídas en sus volúmenes, de 7% la energía, 3% las manufacturas del agro y 5% los productos primarios.

En enero las exportaciones industriales crecieron 14% y seguirán haciéndolo de la mano de la recuperación de Brasil y el mayor crecimiento de la región, aún a pesar del freno a las exportaciones de biodiesel a EEUU. El último dato que se dio a conocer fueron las exportaciones automotrices de febrero, crecieron 41% anual. En el primer bimestre, acumularon un alza de 31% anual.

Sin embargo, no hay que sacar conclusiones apresuradas. Las exportaciones industriales, junto con las exportaciones de energía, fueron las que más cayeron en los últimos años. Lo que se ve hasta ahora no es otra cosa que una recuperación apuntalada esencialmente por el repunte de la demanda de Brasil. En los últimos diez años se perdieron mercados y capacidades exportadoras que todavía están lejos de haberse recuperado.



En efecto, si bien las exportaciones industriales en volumen se ubican 6% por encima de 2015 (en dólares están en nivele similares), todavía resultan 14% inferiores a 2014, en parte por la caída que tuvo Brasil desde entonces, y 30% inferiores a los máximos de 2011, antes de que los controles cambiarios, las limitaciones para importar insumos y  la mayor apreciación cambiaria desalentaran la exportación y provocaran el cierre de muchas PyMes exportadoras. En efecto, desde aquellos años la cantidad de PyMes exportadoras disminuyó 40%.

Las exportaciones industriales incluyen autos terminados y autopartes (amortiguación, dirección y suspensión, cajas de cambio, motores, ruedas, carrocerías, etc.), manufacturas químicas y plásticas, oro, biodiesel, medicamentos, siderurgia (laminados de hierro o acero), máquinas eléctricas y otras (ocasionalmente reactores nucleares), embarcaciones (básicamente para navegar), etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario